miércoles, 9 de marzo de 2011

CICLONES


MESOVÓRTICE AL ESTE DE MADEIRA

Mesovórtice al este de Madeira, asociado a la borrasca al oeste de la Península Ibérica, 18 UTC.
Imagen en modo visible: mesovórtice al este de Madeira, asociado a la borrasca al oeste de la Península Ibérica, 18 UTC.
Esta espectacular imagen del canal visible. En ella podemos ver un espectacular mesovórtice convectivo, asociado al área de baja presión asentado al oeste de la Península Ibérica.
Desde ayer, en el seno de este área de bajas presiones se han formado varios mesovórtices muy llamativos, por la convección que les acompañaba, y porque dicha convección casi era capaz, especialmente en este último caso que nos ocupa, de rodear completamente el centro de la baja. De este modo, la llamativa estructura, casi dibuja un ojo, rodeado de células tormentosas, y adquiriendo un aspecto bastante compacto y simétrico. En resumen, que es inevitable que este mesovórtice nos recuerde a unTropical Like Cyclone, o ciclón con similitudes a un ciclón tropical.

Consultando diversos productos, como son los mapas de temperatura a 850 hPa de modelos como el determinista GFS, se descubre la existencia de una cierta anomalía cálida que coincide con el centro de depresión, y el lugar en donde se encuentra el mesovórtice. El modelo mesoescalar MASS es quizá algo menos 'agresivo' en ese sentido, y dibuja temperaturas cálidas, pero pasando un poco más desapercibidas.
Sea como fuere, es evidente que la existencia de esos niveles de convección rodeando el centro de la depresión, son fuente importante de calor latente, liberado en los procesos convectivos, y posiblemente de ahí la existencia de esa anomalía poco profunda. Es bastante probable, asímismo, que dicha energía esté siendo puesta en juego por la depresión para mantener su actividad, puesto que lleva aislada en el mismo lugar varios días.
Sin embargo, en cuanto a cizalladura, los mapas de CIMSS dibujan valores muy agresivos, con una atmósfera muy hostil, a la hora de pensar en posibles transiciones tropicales o ciclones híbridos más llamativos, lo que da pié a pensar que se trate también de una comma cloud.
En resumen, y a pesar de todo, una imagen muy destacable para la jornada de hoy.
Cazatormentas.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario