miércoles, 2 de noviembre de 2011

NUEVAS ACTUALIZACIONES DEL AEMET


Radar de Sevilla, priemro las reflectividades de precipitación normales y segundo las reflectividades ECHOTOP

En cuanto al radar de la Agencia Estatal de Meteorología se han hecho dos nuevos productos:
-ECHOTOP: Es un producto de altura que se obtiene del volumen tridimensional y presenta la altura máxima a la...
que se alcanza el valor de una reflectividad dada.  El echotop de 12 dBZ es el que se presenta en la página de AEMET. Otros umbrales podrían obtenerse como el de 30, 40,..etc., dBZ con objeto de identificar convección adversa.
El echotop no detecta la “altura del tope nuboso”. Este es un error muy común.

La convección se caracteriza por poseer fuertes corrientes ascendentes y descendentes. Por lo tanto allí donde existaconvección profunda e intensa se tendrá zonas elevadas de echotop, rodeada por zonas más bajas de altura de ecos: a mayores corrientes ascendentes, mayor altura  a la que se alcanza los 12 dBZ .

El valor máximo de echotop es de 16 Km de altura para este producto de AEMET.  Echotoops de más de 16 Km de altura  son potencialmente alcanzables y son valores de convección muy profunda. Echotops convectivos más bajos están asociados a convección poco profunda, postfrontales o a chubascos convectivos someros.
Por lo tanto, los echotops convectivos se caracterizan por altos valores de sus alturas, fuertes gradientes de alturas, rodeado en general por zonas de echotops más bajos y uniformes.

-Precipitación acumulada en 6 horas: En el que como su nombre indica se registra la precipitación acumulada en las 6 horas anteriores a este momento.
Fuente: Tiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario